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El 19 de enero se dio un simulacro de antención a un escenario de incendio al interior de la estación CardEnal de la Torre del Metro de Quito
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Se ejecutaron acciones de emergencia por simulacro de incendio en la estación Cardenal de la Torre del Metro de Quito

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Este jueves 19 de enero se ejecutó un simulacro de evacuación por incendio en andén, en la estación Cardenal de la Torre del Metro de Quito, al sur de la ciudad, en el que participaron 100 personas y equipos de Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Policía Nacional, Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, además de miembros de seguridad de la empresa Metro de Quito.

Este ejercicio forma parte de la puesta en marcha de los protocolos del Sistema Integrado del Metro de Quito, y permite realizar ajustes en la operatividad de sistemas de seguridad y emergencias. En el simulacro participaron técnicos de la de la empresa operadora EOMMT S.A.S, aportando a las acciones interinstitucionales llevadas a cabo.

El simulacro fue el de un escenario de incendio al interior de la estación, se contó con la participación de dos estaciones cercanas del Cuerpo de Bomberos, además los funcionarios de Cuerpo Metropolitano de Agentes y la Policía Nacional participaron de estas labores dirigiendo a las personas que se encontraban en el sitio a evacuar hacia la superficie.

Es importante indicar que en una emergencia la primera acción es alertar mediante el sistema de telecomunicaciones TETRA, al punto de control local (PCL) y de éste, al puesto de Control Central (PCC) ubicado en las instalaciones de Talleres y Cocheras en Quitumbe quienes, mediante un canal y personal exclusivo, actúan en conjunto con el ECU 911, para desplegar al personal de seguridad hacia el lugar donde se produce la emergencia. Toda la situación fue monitoreada mediante videovigilancia desde el PCC.

Roberto Custode, Gerente de Operaciones del Metro de Quito, señaló que: “como parte de las actividades que tiene que realizar el operador previo al funcionamiento de la Primera Línea del Metro de Quito, me refiero a la asociación entre Metro de Medellín y Transdev, se propusieron varios planes de emergencia, los mismos que han sido socializados con las entidades de respuesta como son bomberos, Policía Nacional, ECU 911 y autoridades municipales, cada uno de estos protocolos y modelos de actuación en casos de emergencia son ensayados”.

El propósito de este ejercicio fue evidenciar el trabajo que se ejecuta para brindar seguridad a la ciudadanía. Sin embargo, el funcionario indicó que este no es el único protocolo, existen otros que han sido desarrollados para que el sistema de Metro de Quito cuente con todas las medidas requeridas para su óptimo funcionamiento.

La alerta se escuchó a las 15:21 por el sistema de megafonía con parlantes integrados en la estación, inmediatamente personal de seguridad orientó a las personas que se encontraban en el sitio a salir por las puertas de emergencia del sistema.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio inmediatamente, bajaron al sitio del simulacro de incendio y procedieron a la extinción del mismo; afuera se colocó personal para brindar atención de primeros auxilios. En toda la estación existe señalética que informa sobre los puntos de salida de emergencia.

Al finalizar el simulacro, el gerente de operaciones hizo una evaluación y resaltó el trabajo articulado entre los diferentes actores y las respuestas de seguridad brindadas, “tuvimos la participación del Cuerpo de Bomberos, la evacuación rápida de las personas que se encontraban en la estación y así mismo hemos evaluado la respuesta de todos los organismos de control que estamos interactuando”.

Mediante notificación por las radios Tetra, a las 15:44 se informó que se ha normalizado la línea del Metro de Quito, al constatar que la incidencia fue atendida y no existía riesgo para las personas usuarias del transporte en la estación. Es decir, en 23 minutos se controló la situación, siendo así un simulacro exitoso.

El plan de seguridad forma parte de un proyecto más grande que tiene relación con todas las respuestas de emergencia que están siendo estudiadas y desarrolladas los que han sido socializadas con las instituciones relacionadas.

Por su parte el Gerente General del Metro de Quito Efraín Bastidas señaló simultáneamente desde el Puesto de Control Central, dónde supervisó la operación estratégica de las acciones interinstitucionales, que se suscribió un convenio con el ECU 911 para garantizar todas las operaciones y actividades de respuesta de emergencia ante siniestros como el mencionado. Esto implica una interacción permanente directamente desde el Puesto Central de Control hacia la central de gestión del ECU 911. Instó a la ciudadanía a confiar en los organismos de control y en los sistemas nacionales y metropolitanos para atender cualquier tipo de emergencia.

Incorporación de personal a la empresa operadora

Desde este jueves 19 de enero de 2023, el operador del Metro de Quito, incorporó al primer bloque de personal de Agentes de Estación, con más de 50 personas. El personal se encuentra ya en entrenamiento, serán los encargados de atender las demandas ciudadanas y de supervisar el funcionamiento de la estación.

Además, en la eventualidad de un siniestro son el primer cuerpo de respuesta que ayudará a evacuar la estación y ayudar a la ciudadanía.

“Metro de Quito en coordinación con todas las autoridades municipales trabaja, para entregar a la ciudadanía el mejor y más seguro sistema de transporte público, que está ciudad y el país ha tenido en toda su historia. Para ello hay mucho trabajo ejecutado en la hoja de ruta que hemos seguido, de forma absolutamente técnica”, expresó Roberto Custode.

Las personas interesadas en participar en los procesos de selección de la empresa operadora EOMMT S.A.S. pueden participar mediante la página web eommt.ec.

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