La tarde del martes 14 de agosto, el alcalde Mauricio Rodas presidió la llegada de la tuneladora “La Guaragua” al pozo de extracción de El Arbolito, luego de excavar y construir el tramo de túnel que arrancó en la estación de El Labrador, en febrero de 2017 y concluyó en la estación El Ejido, cumpliendo así con otro hito del proyecto.
El Burgomaestre Mauricio Rodas indicó que La Guaragua tiene un significado especial en la construcción del Metro de Quito, ya que fue la primera tuneladora que inició los trabajos de construcción del túnel. Este martes, luego de haber recorrido siete estaciones, finalizó su trabajo en esta majestuosa obra de ingeniería.
Indicó el Alcalde que La Guaragua inició su trayecto de excavación y construcción del túnel en el “Fondo de Saco”, de la estación El Labrador, el 24 de febrero de 2017, y su trabajo permitió dar vida a las estaciones, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central y El Ejido. En ese trajinar colocó 4.562 anillos de hormigón que equivalen a 6.977 metros de túnel construido.
El alcalde Rodas recordó que las tuneladoras La Guaragua y La Carolina concluyeron con su trabajo. La Guaragua llegó, este martes 14 de agosto al pozo de extracción, en el parque El Arbolito, donde será desarmada y retirada por partes con la ayuda de enormes grúas. Se estima que este proceso demorará entre 45 a 60 días.
El Pozo de Extracción, en el parque de El Arbolito, es una gran estructura de hormigón que tiene de 25 metros de profundidad y 28 de diámetro. Este espacio se construyó en apenas 3 meses, la mitad del tiempo previsto. Esto da cuenta de la rapidez con la que avanza la construcción del Metro de Quito.
Recordó el Burgomaestre que La Guaragua obtuvo un récord mundial, tras excavar 1.136 metros durante 30 días consecutivos en el tramo comprendido desde la estación Iñaquito hasta La Carolina. Otra de las tuneladoras, La Luz de América, también batió un récord mundial al construir 1500 metros de túnel en 30 días.
Al momento la Línea Uno del Metro de Quito muestra un avance físico del 73% con 75 frentes de obra abiertos. El porcentaje de avance del túnel es del 94%; están concluidas en su obra física 13 de las 15 estaciones y en 30 días la tuneladora Luz de América, que ya cruzó la estación San Francisco, llegará a la estación La Alameda y se dirigirá al pozo de extracción de El Arbolito donde será desarmada y extraída, completando así el 100% del túnel del Metro de Quito que unirá las estaciones de Quitumbe y El Labrador.
El Alcalde indicó que se están fabricando los trenes del Meto de Quito en España y el primer tren que ya está viajando vía marítima, llegará al puerto de Manta a inicios del septiembre, con lo cual se avanza dentro de los plazos previstos.
“El Metro de Quito se está convirtiendo en una realidad y es un orgullo por la forma cómo se lo está construyendo. Hace dos semanas llegó a Quito el presidente del BID, uno de los cuatro financistas de la obra, quien indicó que el Metro de Quito es una excepción en proyectos de gran envergadura, en cumplir con los cronogramas y no haber elevado el monto inicial, por lo que es un ejemplo a nivel internacional, hecho que nos llena de orgullo a los quiteños”, dijo el Alcalde Rodas.