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Metro de Quito sigue rompiendo récords de afluencia y mantiene la tendencia de crecimiento aportando al desarrollo económico de la capital.
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Metro de Quito llega a los 50 millones de viajes en su primer año de operaciones

Según la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), el Metro de Quito ya alcanzó los 50 millones de viajes, además, en octubre se registraron más de 4,9 millones, una cifra histórica que supera ampliamente los objetivos iniciales para el primer año. El promedio diario alcanzó los 159 mil viajes, consolidándose como un servicio esencial para miles de quiteños que valoran su rapidez, seguridad y eficiencia.

El alcalde Pabel Muñoz destacó que este sistema ha mejorado la competitividad de la ciudad: “Se ha despertado económicamente a la capital. Con menos horas de traslados, los negocios abren más temprano”, permitiendo que los dueños incrementen sus ventas. Añadió que la economía del Centro Histórico creció un 30%, favoreciendo el dinamismo económico en la ciudad más linda del mundo.

Muñoz también adelantó que la Alcaldía está promoviendo nueve rutas transversales que conectarán al Trolebús, la Ecovía y el Metro, las cuales se prevé que entren en operación el próximo año.

En cuanto a la Cultura Metro, resaltó que los quiteños han demostrado un mayor compromiso con el cuidado de este sistema frente a otros medios de transporte: “El Metro de Quito tiene algo que nos hace más responsables. Esto hay que aprovecharlo para extenderlo al resto de la ciudad. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2025 llegan 60 trolebuses nuevos que deberán ser cuidados de la misma manera”, indicó.

Datos del Metro de Quito:

La percepción ciudadana sigue siendo clave para evaluar el éxito del Metro. En octubre, los usuarios calificaron el servicio con un sobresaliente 9.2 sobre 10, destacando la seguridad (9.3) y la prevención del acoso (9.2). Estos resultados reflejan el compromiso de ofrecer un servicio seguro y accesible para todos.

Según los datos operacionales, las estaciones más utilizadas son: Quitumbe, Labrador e Iñaquito. Estas conectan puntos estratégicos del sur, norte y centro de Quito, y se destacan por su alta afluencia y capacidad para facilitar la movilidad en la ciudad.

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