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En la etapa de aprendizaje existirán indicaciones pegadas en los trenes y estaciones, agentes y guías educativos brindarán acompañamiento.
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Siete preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de apertura de puertas: Metro responde

Desde este 1 de junio inicia la etapa pedagógica con acompañamiento del nuevo sistema de apertura de puertas de trenes del Metro de Quito. Estas son las siete de las preguntas más frecuentes para estar listo para el cambio:

  1. ¿Si aplasto el botón de la puerta mientras el tren está en movimiento esta se abre?

Las puertas de los trenes del Metro de Quito, únicamente, se abren cuando el tren está completamente detenido y alineado correctamente al andén de estación.

Mientras el tren está en movimiento, el botón no está habilitado y este no abre ninguna puerta, así se presione por accidente el botón.

Por seguridad de quienes viajan, las unidades solo se pueden avanzar cuando todas las puertas están cerradas.

  1. ¿Qué pasa si no aplasto el botón en la estación en la que me quiero bajar del tren y es hora de menor demanda u hora valle?

En caso de que no se pulse el botón, tanto para ingresar, como para salir del tren, en hora de menor demanda u hora valle, ninguna puerta se abrirá. Pasado el tiempo programado de detención, el tren tomará marcha hasta la siguiente estación.

En caso de estar en andén, se deberá esperar la llegada del siguiente tren y en caso de estar en el tren, se deberá descender en la siguiente estación y tomar un tren de retorno.

Si hay dudas existirán indicaciones pegadas en los trenes y estaciones o se puede acudir a los agentes.

  1. ¿Cuál es el sistema de funcionamiento cuando se cierran las puertas de los trenes?

El cierre de las puertas es centralizado y todas se cerrarán al mismo tiempo, una vez que se cumpla el tiempo programado de detención de un tren en estación. Es decir, no se requiere volver a aplastar el botón para que se cierren. Esta función es monitoreada por la persona operadora de la unidad.

  1. ¿Cuánto tiempo tengo para aplastar el botón antes de que el tren avance?

Los trenes tienen un tiempo programado de entre 20 a 40 segundos de detención en cada una de las estaciones; este es el tiempo que se tiene para pulsar el botón de ingreso cuando se exhibe la luz verde en este. Una vez concluido el tiempo, el operador del tren recibe la señal de continuar la marcha, se cerrarán las puertas que estén abiertas y se avanzará.

  1. ¿Por qué se implementa esta nueva modalidad?

Esta modalidad de apertura de puertas, bajo demanda, permite optimizar el uso de los trenes, evitar la apertura innecesaria de estas y es el estándar de operación internacional de sistemas similares.

  1. ¿Cómo van a garantizar que las personas no videntes o con baja visión tengan accesibilidad?

Cada uno de los pulsadores en las puertas de los trenes, tiene etiquetas braille. La notificación de llegada de tren, apertura y cierre de puertas tienen notificaciones auditivas que permiten guiar a personas con discapacidad visual para el uso accesible del Metro de Quito y de adaptación a esta nueva modalidad. Los agentes de estación y los guías educativos darán el servicio de acompañamiento a cada usuario que lo requiera.

  1. ¿Qué pasa si necesito más información?

La campaña durante esta etapa de aprendizaje contempla cinco ejes de trabajo:

  • Instalación de señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones del sistema.
  • Campaña informativa en redes sociales y junto a medios de comunicación, esta inició el 13 de mayo.
  • Acompañamiento presencial a la ciudadanía por parte de 400 personas operativas, entre agentes, guías, policías y guardias en las 15 estaciones del sistema.
  • Difusión de audios educativos en al interior de los trenes del Metro de Quito durante los recorridos.
  • Entrega de material educativo en estaciones.

Horarios de habilitación por demanda

Los horarios de habilitación de la apertura, bajo demanda, serán de lunes a viernes, en tres franjas horarias: de 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00. Sábados, domingos y feriados durante toda la jornada.

Este cambio implica una responsabilidad de cuidado del tren, respeto por los demás usuarios y un compromiso con el servicio de transporte más moderno de Ecuador.

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