La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito continúa cumpliendo la hoja de ruta establecida para el proceso de selección de la empresa ferroviaria internacional que se encargará de la operación del más moderno subsistema de transporte del país.
El lanzamiento de la fase preparatoria del proceso de selección de la empresa operadora fue el 23 de marzo de 2022. Desde esa fecha, se han desarrollado tres mesas de trabajo, una en marzo y dos en abril, para socializar la información inherente a esta etapa y los hitos por cumplir. El 4 de abril se presentaron los pliegos, sus anexos y la hoja de ruta para la operación a representantes de 15 embajadas de países que podrían interesarse en poner en marcha el Metro de Quito a fines de 2022.
Adicional a esto, se ha creado un foro para la participación de empresas internacionales interesadas mediante la moderación de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Son 12 las que ya han mostrado su interés y como resultado de esta interacción se han levantado comentarios y preguntas alrededor de la documentación preparatoria para la selección.
Entre los próximos pasos previstos en el proceso está la reunión del Comité de Evaluación para generar las respuestas a los comentarios de las empresas interesadas, contando con el apoyo técnico del consorcio ‘estructurador técnico’ para revisar la información relacionada directamente con los términos de referencia.
Las empresas interesadas son: Deutsche Bahn de Alemania; Metro de Sao Paulo de Brasil; Metro de Santiago de Chile; Metro de Medellín de Colombia; TMB, Renfe y Metro de Madrid de España; Transdev, Keolis y RATP DEV de Francia; Hitachi Rail STS de Italia; y, Metro Santo Domingo de Santo Domingo.
De acuerdo con la hoja de ruta planteada por la Epmmq se tendrá definido un ganador del proceso en julio, se firmará el contrato de adjudicación a finales de agosto, por un período de 6 años, y en octubre iniciará la marcha en blanco. Los pliegos y sus anexos correspondientes a la selección de la empresa operadora son públicos y están disponibles a través de la página web de la empresa.
El Metro de Quito mantiene su compromiso de dar pasos técnicos y administrativos programados en el marco de la transparencia y eficiencia para cumplir el objetivo de brindar a la ciudadanía una nueva experiencia de transporte seguro desde diciembre de este 2022. ¡Pronto inicia el viaje!