Durante abril, el Metro de Quito pasó de 16,4 a 20,7 millones de viajes, confirmando la tendencia de cuatro millones mensuales. De hecho, según las estadísticas que se reportan en el cuarto boletín mensual, en abril se realizaron más viajes (4,26 millones) que en el mes anterior (4,21 millones), convirtiendo ese mes en el de mayor afluencia de 2024, con un promedio de 142 mil viajes diarios.
A los cinco meses de operaciones, los datos se estabilizan, por ejemplo, en las estaciones de mayor afluencia, solo hay un cambio: la estación Carolina recibió más personas que la Universidad Central, en comparación con marzo.
El perfil de usuario promedio no ha presentado mayores cambios, reconociendo a los jóvenes adultos como el principal grupo que se moviliza al trabajo con frecuencia diaria mediante este sistema subterráneo. Es importante recalcar que el 83,2 % de las personas encuestadas usaban otros sistemas de transporte público (sistema de transporte municipal y otros buses) antes del inicio de la operación del Metro de Quito.
Como resultado de la encuesta de satisfacción, la calificación a la experiencia de uso ha subido en el último mes, ubicándose en una calificación general de servicio de 9,33 sobre 10. En cuanto a seguridad, prevención de acoso y utilidad de la señalización, se ha subido a 9,5.
Según palabras de Hugo Villacrés, gerente general del Metro de Quito, “una calificación tan alta en seguridad es un indicativo de la efectividad de las medidas implementadas por la actual administración del Metro”. Todos los beneficios y comodidades con los que cuentan los trenes garantizan la seguridad durante cada viaje y eso refuerza la confianza que la ciudadanía sigue poniendo al elegir a este moderno transporte como su opción de movilidad para ahorrar tiempo en cada jornada.
Cabe recalcar que, durante abril, el Distrito Metropolitano fue sede del 36to Congreso y Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Trenes y Subterráneos en la que los exponentes internacionales destacaron los logros del Metro de Quito en sus cinco meses de operación.
Es indudable que el Sistema de Tren Subterráneo METRO a beneficiado a la capital, muchos usuarios hemos dejado a un lado el uso de nuestro vehículo. Es una ventaja (en mi caso resido a una cuadra de la Estación Magdalena) trasladarse en tan corto tiempo a lo largo de la línea principal. Es importante, qué desde ya, las autoridades municipales se enfoquen en la construcción de líneas secundarias que puedan abarcar una mayor superficie a lo ancho de la ciudad y no únicamente contemplar la prolongación del subterráneo tanto al norte como al sur de Quito. Saludos.