El Concejo Metropolitano conoció el Proyecto de Ordenanza para incorporar normas de regulación en el uso del Transporte Público Metro de Quito. Con las observaciones hechas en el Pleno se dará un segundo debate para la votación del proyecto normativo.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, mencionó que este es un proyecto esencial para esta administración y por eso el año inicia con su discusión. Apuntó que varios aspectos que pueden estar normados en esta ordenanza son parte de otros cuerpos normativos y lo que se busca es que queden contenidos en un mismo cuerpo legal, más allá de lo que una experiencia nueva como el Metro de Quito pudiera suponer.
Además, pidió el apoyo de concejales y medios de comunicación para insistir en el fomento de la Cultura Metro, el respeto de unos con otros en el uso del sistema y el compromiso de la comunidad de un adecuado comportamiento, “para que los principales cuidadores del metro seamos los ciudadanos y ciudadanas de Quito”, dijo.
Víctor Hugo Villacrés, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, expuso el contenido del texto normativo, indicó como justificación técnico-jurídica que la Primera Línea del Metro de Quito es un proyecto de transporte masivo de pasajeros más moderno del Ecuador y de la región, y que aspira, sea la columna vertebral del Sistema Integrado del Transporte Público del Distrito.
La ordenanza consta de seis secciones: generalidades del subsistema; actores del subsistema; transporte de animales y bicicletas/vehículos de micromovilidad; de los medios de pago; de los reclamos, y del régimen sancionatorio. Disposiciones generales, disposiciones reformatorias y disposición final.
Las infracciones podrían ser de tres tipos: leves, graves y muy graves, con una sanción pecuniaria.