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Según la Línea Base del Estudio de Violencia Sexual en el Metro de Quito, nueve de cada diez usuarias se sienten seguras en el subsistema.
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Más del 94 % de las mujeres usuarias del Metro de Quito se sienten seguras en ese subsistema

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Municipio de Quito presentó el Estudio de violencia sexual en el sistema de transporte metropolitano y línea base del estudio de violencia sexual en el Metro de Quito.

Según esta medición, en la parte correspondiente al Metro de Quito, como resultado del levantamiento de 595 encuestas a usuarias, se evidenció que el 94,3% de mujeres se sienten seguras y muy seguras al usar este subsistema de transporte subterráneo. Esto es una demostración de la efectividad de la aplicación de la Estrategia Cero Acoso que busca erradicar la violencia sexual y de género en todo el sistema de transporte metropolitano.

Así mismo, la línea base revela que el 96,82% de usuarias no han sido testigos de casos de acoso en el Metro de Quito. Otros indicadores detallan que el 98,51% de las víctimas deciden no denunciar actos de acoso o violencia pensando que no es tan grave, no tienen tiempo o desconocen a la persona que las agredió.

El 73,97% de las encuestadas afirman conocer cómo activar el protocolo ‘Cero Acoso’ en las estaciones y trenes del Metro de Quito. De ellas, dos de cada tres se enteraron de esta estrategia por información difundida en trenes y estaciones. El 100% de mujeres encuestadas calificó a la estrategia como buena y muy buena, mientras que, el 93,47% considera beneficiosa su implementación.

Entre las recomendaciones finales, se menciona que “es importante que la Estrategia ‘Cero Acoso’ ascienda al nivel de Política Pública […] con el objetivo de seguir cumpliendo a la ciudadanía la promesa de la administración municipal de hacer de los espacios públicos, espacios libres de toda forma de violencia sexual y de género”, detalla el estudio

Este proyecto, liderado por la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, incluyó la participación de la Unidad Municipal Patronato San José, la Secretaría de Inclusión Social, la Empresa Metropolitana de Pasajeros y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

La aplicación de los protocolos de respuesta ante casos de acoso en el Metro de Quito permite tener una respuesta inmediata de protección a las víctimas y fortalecer la percepción de seguridad en cada uno de los más de 52 millones de viajes cumplidos a pocos días del primer año de operación del subsistema más moderno de transporte del país.

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