El Metro de Quito inició la ‘marcha en blanco’ este 26 de octubre, y avanza con paso firme hacia la operación comercial. Esto se cumple antes de las fechas previstas en el cronograma definido por los componentes de este moderno sistema: operador, constructor, fiscalización y gerenciamiento técnico.
Esto se logró luego de finalizar las pruebas a la terminación realizadas por el constructor de la línea, en las cuales se validó el correcto funcionamiento de cada uno de los subsistemas para el funcionamiento seguro y efectivo del metro a su máxima capacidad.
La conclusión satisfactoria de dichas pruebas fue requisito indispensable para el inicio de la ‘marcha en blanco’ que implica realizar ejercicios operativos que irán escalando hasta llegar a un escenario de operación comercial completa involucrando a todo el personal operativo, de limpieza, seguridad, equipos y trenes.
Mientras tanto, se siguen afinando los procedimientos de respuesta ante eventualidades en el servicio, la implementación de protocolos de atención, como por ejemplo en casos de acoso, la puesta a punto del sistema de recaudo mediante el enrolamiento de más cuentas ‘Quito se mueve’ y la capacitación del personal de la empresa operadora EOMMT S.A.S. para ofrecer el mejor servicio posible desde el inicio de la operación comercial plena este 1 de diciembre de 2023.