En los años 90 se propuso desarrollar un estándar abierto para comunicaciones críticas, como alternativa a las radios analógicas; Tetra fue la propuesta desde Europa como una alternativa a los sistemas P-25, que es el estándar de comunicaciones en Estados Unidos y Canadá.
TETRA viene de las siglas en inglés Trans European Trunked Radio. Es un sistema estándar definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Su finalidad es unificar interfaces de radio digital para la comunicación de voz y datos, y puede integrarse con otros sistemas de emergencia y seguridad, por ejemplo, con el sistema P-25 que utiliza la Policía Nacional y FF.AA., el sistema DMR de los bomberos o al sistema PoC a través de WiFi o LTE.
Actualmente, el Metro de Quito cuenta con la red de comunicación TETRA, que integra Puesto de Control Central, las 15 estaciones, los 22 kilómetros de túnel y la flota de 18 trenes. Su sistema de conectividad utiliza 3 medios: Fibra óptica que es la más utilizada, cable radiante y radio frecuencia; garantizando redundancia, en caso de que alguno de los sistemas falle.