Tras un riguroso proceso de acompañamiento, inspecciones y verificaciones exhaustivas, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito emitió el permiso de ocupación a toda la infraestructura de la primera línea del Metro de Quito.
El Permiso de Ocupación es la autorización administrativa que el Cuerpo de Bomberos otorga a los proyectos de infraestructura o edificaciones nuevas, luego de realizar la verificación de los sistemas de protección de incendios (PCI) instalados en conformidad con los planos aprobados en el proceso de Visto Bueno N0. 0000701-AT-VBP-CBDMQ-2016, emitido el 11 de abril de 2016.
El sistema de protección contra incendios del Metro de Quito cumple con altos estándares de calidad y fueron ajustados a la normativa nacional e internacional, reglamentación ferroviaria y es uno de los más modernos sistemas instalados en Ecuador y la región, el cual está conformado de 4 componentes que redundan en la alerta y prevención de incendios:
- Sistema VESDA, tecnología innovadora de detección de humo por aspiración;
- Sistema de supresión por agua nebulizada;
- Sistema de detección analógico;
- Red de tubería seca instalada en todas las estaciones y sitios especiales
Un factor de seguridad adicional es que los materiales utilizados para la construcción de las infraestructuras son ignífugos, es decir, que al inflamarse tienen mayor resistencia frente al fuego para no propagarlo.
Con esto, previo a la puesta en marcha del sistema de transporte más moderno del país, el 1 de diciembre, se logró un nuevo hito al obtener los permisos de ocupación para las 15 estaciones, 18 trenes y todas las instalaciones subterráneas y en superficie; lo cual garantiza la existencia de planes de prevención contra incendios, y el Metro de Quito se convierte en uno de los lugares más seguros para la ciudadanía.