El alcalde Pabel Muñoz señaló que el Metro de Quito sí recibe el mantenimiento respectivo, pero aclaró que hubo un contrato de otra administración que no estuvo aparejado con el mantenimiento, por lo que se busca solventar responsablemente ese tema a mediano y largo plazo.
Al referirse a las críticas dijo que “hay que enfrentarlas de manera directa”, tras anunciar que mañana propondrá debatir en el Concejo Metropolitano sobre el funcionamiento de la obra más importante de la ciudad.
Sobre las críticas de una concejala, afirmó que “es inaudito que su coideario, Mauricio Rodas, haya contratado los trenes sin mantenimiento, sin aire acondicionado, una suerte de separación de los contratos para decir entonces que había un proceso de renegociación y que se bajaba el precio, sacaron el sistema integrado de recaudo, es como que a un bus le sacaran las llantas y sin llantas no camina”.
En referencia a los comentarios de que el Metro estaba sin producir, señaló que solo en pasajes hay USD 9 millones de ingreso. Añadió que los trenes costaron USD 183´592.299 millones con un contrato suscrito el 14 de julio de 2014. Para transparentar pidió a la Contraloría fiscalizar todo el proceso de contratación del Metro.
Relató que a su llegada a la alcaldía, en mayo de 2023, de 18 trenes comprados se habían probado 8, los trenes se entregaron en una notaría. La contratista fue el Consorcio CAF, el contrato no incluyó mantenimiento ni aire acondicionado, hubo controversias legales sin resolver y sin un cronograma para operar. Acciona hizo la obra física y la operación se hace con una empresa del Metro de Medellín y Trasved, contratada en administraciones anteriores.
Precisó que tres trenes están siempre de reserva según los parámetros establecidos por la empresa operadora y juntos se realiza el mantenimiento preventivo, además se dispone de un stock de repuestos.
Respecto al tren descarrilado en ‘marcha blanca’, en las pruebas de conducción automática (ATO), no corresponde a la administración actual y tendrá que ser respondido por la garantía de Acciona, suceso que fue informado al Concejo Metropolitano por la Empresa Metro de Quito en el informe noviembre-diciembre de 2023.
Beneficios para la ciudad
En 157 días se operación del Metro, se han realizado 20 millones de viajes, transportado a más de la población del Ecuador, es como que cada ecuatoriano haya hecho un viaje en el Metro. No generaba recursos, ahora se han recibido USD 9.1 millones por ingresos tarifarios, un ahorro en el tiempo de recorrido con horas de beneficio para la ciudad de USD 34.2 millones, USD55.9 millones de incremento de productividad, reducción de USD 6.8 millones de CO2 a la atmósfera; todos los beneficios suman 106 millones de dólares para la ciudad.