El lunes 22 de junio se realizó una socialización de los avances del Metro de Quito. Se llevó a cabo una presentación virtual sobre el estado actual de la obra y los procesos que se llevan a cabo para lograr la operación comercial del sistema, es decir, ponerlo en funcionamiento. Todo esto al estar próximos a cumplir un año de la presente administración de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ.
Al primer taller fueron invitados colegios de profesionales, representantes de la academia y organismos de control como Quito Honesto y la Comisión Nacional Anticorrupción, para presentar, de manera transparente, lo que se ha logrado en once meses de trabajo.
Es importante para la EPMMQ mantener un diálogo abierto con la ciudadanía para dar a conocer el estado del proyecto de transporte emblemático de la ciudad. “Para Metro de Quito, presentar a la ciudadanía lo que se está haciendo no es solo un tema de transparencia, es la forma de vida en la que estamos inmersos como funcionarios públicos”, afirmó Edison Yánez, Gerente General.
La obra presenta a la fecha un avance del 94%. Sin embargo, durante este primer año también se avanza en varios frentes de trabajo que no habían sido atendidos previamente: en las próximas semanas iniciará el proceso de selección de la empresa operadora de la primera línea del Metro, se ha generado ya una propuesta de modelo de gestión pionera en el país para el transporte público y se ultiman detalles para el sistema integrado de recaudo con la reestructuración de una ‘Red Integrada de Transporte’. Estos últimos procesos fueron presentados en el Concejo Metropolitano que debe generar la aprobación correspondiente para transformar el sistema de transporte de Quito.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.